Autores

Susy Delgado

    

Escritora y periodista bilingüe (guaraní-castellano), nació en San Lorenzo, Paraguay, en 1949. Hizo su formación en el campo de las comunicaciones, en la Universidad Nacional de Asunción, con un postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedicó al periodismo cultural por casi cuatro décadas, en varios medios de prensa del país. También cultivó la danza por unas dos décadas. Dirigió la revista cultural Takuapu y el Taller de Poesía Ara Satï. Actualmente es Asesora de Lenguas y Literatura de la Secretaría Nacional de Cultura.

Como escritora, tiene en su haber una extensa producción, mayoritariamente dedicada al género de la poesía. Entre sus poemarios se pueden mencionar Tataypýpe (Junto al fuego-1992), Sobre el beso del viento (1995), Ayvu membyre (Hijo de aquel verbo- 1999), La rebelión de papel (1998), Tyre’ÿ rape (Camino del huérfano-2008), Ogue jave takuapu (Cuando se apaga el takuá-2010) y Yvytu yma (2016). Ha publicado también varias antologías de literatura paraguaya, como La voz mediterránea, Ñe’ë rendy, Poesía guaraní contemporánea (2011), Nombres capitales de la literatura paraguaya (2012) y Las voces del umbral (2014). Su producción se completa con el compendio de sus trabajos periodísticos A dos tintas (2011), algunos volúmenes de cuentos y libros para niños.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, el portugués, el alemán, el gallego y el francés. Ha colaborado con diversas publicaciones internacionales como Caravelle, de la Universidad de Toulouse Le Mirail; La Otra. Revista de Poesía, Artes Visuales y Otras Letras, México; Mar con soroche, Santiago de Chile; El Cuervo, San José, Puerto Rico; Revista virtual Agulha, Fortaleza, Brasil; y Revista Nómada, Buenos Aires, Argentina.

Ha obtenido diversas distinciones nacionales como el Premio Junta Municipal de Asunción, en 1992; el Segundo Premio Municipal de Literatura, 2006 y 2016; Ciudadana Ilustre de San Lorenzo, Municipalidad de San Lorenzo, 2008; y Poeta Homenajeada en el 42º. Festival del Lago Ypacaraí, 2014.

Asimismo obtuvo galardones internacionales como: Primera Finalista del Premio de Literaturas Indígenas, Casa de las Américas, Cuba, 1992; Premio al Mérito Cultural, Parlamento Cultural del MERCOSUR, 2004; Premio Cide Hamete Benengeli, Radio Francia Internacional y la Universidad Toulouse Le Miral, 2005.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar