Autores

Victorio Suárez

    

Nació en Asunción, en 1952. Poeta, narrador, ensayista y periodista, hizo su formación académica en Historia, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. En esta institución, fue fundador y director del Taller de Historia Alfredo Seiferheld. Trabajó en el Proyecto Marandú de Antropología Aplicada, de la Universidad Católica, varios de cuyos representantes –incluyendo él mismo– sufrieron persecuciones y cárcel del régimen de Stroessner. Se dedicó al periodismo cultural durante muchos años y dirige hasta hoy la revista Arte y Cultura.

Como escritor, integró la generación del 80, identificada casi por completo con los integrantes del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, grupo con el cual hizo sus primeras publicaciones. Fue uno de los fundadores de la Editora Taller y publicó muestras de su poesía en todos los libros lanzados por este sello. Su primer poemario individual -Los fuegos del alba– apareció en 1985, y a este siguieron otros como Cristal interior, 2005; El cristal y la rosa, 2008; Oficio del caminante, 2010; Delante de la oscuridad, 2013; y La piedad de la luz, 2014. Publicó asimismo algunos volúmenes de cuentos y estudios de la literatura paraguaya.

En 1977 fue galardonado en el Primer Concurso de Poesía Joven, organizado por el Instituto Paraguayo de Cultura Hispánica, obtuvo también el Primer Premio de Poesía del Concurso Hérib Campos Cervera en el 2013 y varias otras distinciones.

Revista Digital de la Sociedad de Escritores del Paraguay

Descargue la revista y entérese de todas las novedades de la S.E.P. Descargar